miércoles, 28 de mayo de 2008

Discriminacion hacia el Sida (HIV)

Un caso más de discriminación contra una menor que vive con VIH se ha documentado. En esta ocasión se trata de una niña de seis años de edad, portadora del virus, que estaba inscrita en la escuela rural Abraham Lincoln, en el municipio de Huimilpan, Querétaro. La información, publicada hoy, en el periódico La Jornada, precisa que la niña ha sufrido la discriminación de los profesores de la escuela por considerar que "puede contagiar a otros niños". Ante la ignorancia, el coordinador del programa estatal de VIH/Sida, Ulises Losson Ovando, quien denuncia el hecho, informó que personal de la Secretaría de Salud del estado acudió a la escuela para ofrecer cursos de información y sensibilización a las maestras y maestros. La discriminación persistió y los cursos fueron impartidos también a los padres de familia. A pesar de estos esfuerzos, la menor todavía no ha regresado a clases. Este caso se suma al que se denunció, el pasado 21 de febrero, en el que una niña de seis años portadora del VIH fue expulsada de una escuela privada en Acapulco Guerrero. Uno de los padres de familia, médico militar, ejerció presión sobre la directora con el argumento de que la niña representaba un riesgo de contagio a los alumnos. En Chiapas, otro caso fue difundido por NotieSe, el 27 de febrero, donde una menor de nueve años seropositiva no ha asistido a la escuela desde hace tres años porque fue expulsada por presiones de maestras y padres de familia, sin que, hasta el momento, ninguna escuela de la región la acepte en sus aulas. Aunque su familia ya interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el caso no se ha resuelto, por lo que familiares y organizaciones que la apoyan pidieron la intervención del gobierno federal para que se resuelva la situación y la menor pueda continuar sus estudios. Jorge Saavedra López, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), informa que viajará por la noche a Chiapas para hablar con las autoridades de salud y educación con el propósito de conocer la situación y darle una solución pronta en la que se respeten los derechos de la niña.


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=11207


Yo creo que la gente al no tener informacion sobre estos temas, discrimina pero lo hace por ignorancia. No vendria nada mal que se implementara la educacion sexual y la informacion de las enfermedades mas comunes de hoy en dia a los alumnos y sobre todo a los padres, quienes estan de por medio y discriminan sin tener nocion del tema. Es muy facil pedir que expulsen a alumnos de los colegios, por el simple hecho de que pueden contagiar a otros, pero habria que pensar en aquellos niños portadores de estas enfermedades, como se sienten y como toman estos casos de rechazo social. Es una lastima que seamos tan ignorantes y no podamos abrir nuestras mentes mas alla de todo, y aceptar y ayudar a quienes mas lo necesitan.

4 comentarios:

Pablo dijo...

Me parece que se tendría que implementar un sistema de educación que abarque estos temas de suma importancia, como bien dijo Martina. Hay mucha ignorancia hoy en día, y hay que buscar una solución para que esta desaparesca. Creo yo que la base está en la educación, por lo tanto es allí donde hay que realizar los grandes cambios.

Joaquín dijo...

Me parece que la educación sexual deberia enseñarse como una materia mas en la escuela porque creo que muchas de las cosas que suceden en la sociedad se dan porque los jovenes no tienen idea de lo que estan haciendo. Por eso estaria bueno que se organicen charlas para dar a conocer todos los scretos de las causas que trae esto del virus del HIV y como hacer para no contagiarselo.

Valentina dijo...

Hoy en día las posibilidades de contagiarse el hiv son mucho mayores que quizas en otros tiempos y es una enfermedad demasiado grave ya que causa la muerte a largo plazo aunque ahora se controle, pero además no hay cura.
Creo que todo el mundo debe ser informado y educado acerca de como es que uno puede contagiarselo, en que consiste, que causas trae, etc. para evitar que muchas personas se lo contagien.
Igualmente creo que depende de uno. Muchas personas saben que existe y que es muy posible contagiarsela y sin enbargo no usar los metodos necesarios de cuidado para evitar que esto pase. es por esto que creo que también no solo tiene que ver con la educación sino en el valor y la responsabilidad de cada uno.

Unknown dijo...

Conozco a varios niños que poseen sida y establezco una relacion muy cercana a ellos. Creo que la gente se asusta al enterarse ya que creen que pueden ser contagiados rapidamente, a mi me paso en un principio cuando me entere de que estos chicos tenian sida. Pero luego me informe y hoy en dia, tomando siempre ciertas precauciones, no tengo ningun problema. Si llega a suceder algo como algun corte o algo asi, recurrire a algun mayor que este cerca.