martes, 29 de abril de 2008

Grandes totalitarismos de nuestro siglo

vivir en una sociedad libre y democratica es algo muy, complicado. Los grandes totalitarismos de neustro siglo (Comunismo, Fascisimo, Nazismo) son intentos de simplificar por la fuerza la complejidad de las sociedades modernas.
los totalitrismos siempre hacen burla de las libertades que estan vigentes en los regimenes mas abiertos: las ridiculizan, demuestrasn su inoperancia, las coinsideran un simple engañabobos.
estos estados pretenden aplastar las libertades individuales y no se conforman con tener que compartir el poder en cada uno de los ciudadanos. peor los enemigos de la libertda no siempre estan fuera sino tambien dentro de los individuos mismos. Como dijo el sociologo erich fromm en un libro que escribio "al ciudadano le da miedo su propia libertad, la variedad de opciones y tentaciones que se abren delante de el", los errores que puede cometer y las barbaridades que puede llegar a hacer. Se encuentra como flotando en un mar de dudas sin puntos fijos de referencia, teneindo que elegir personalmente sus valores, sometiendose a examinar por si mismo lo que hay que hacer, sin que la tradicion, religion o jefes pueda aliviarles esa tarea. sobre todas estas cosas creo que al ciudadano le da mas miedo la libertad de los demas ya que uno nunca estaria seguro de lo que podria ocurrir si cada uno es libre de hacer lo que le plasca, a los individuos nos gustan las cosas predicibles y alguien libre es alguien no predicible. Si los demas son libres esta claro que pueden portarse bien o mal ¿ no se corren demasiados riesgos dejandolos en libertad?.
Savater dice: "mi libertad es peligrosa, porque puedo utilizrla mal y hacerme daño a mi mismo; la de los otros no digamos, porque pueden emplearla en hacerme daño a mi."
¿no sera mejor acabar con tanta incertidumbre? no siempre son los gobernadores los que pretende terminar con las libertades muchas veces son los propios ciudadanos los que les solicitan esta represion cansados de ser libres o temerosos de la ibertad. y cuando al estado se le da la oportunidad de castrar las libertades rara vez deja pasar esta oportunidad.
algunos politicos totalitarios como Hitler, Musolini o Lenin llegaron al poder por medio de elecciones: de modo que ya se ha dado el caso de que los ciudadanos libres utilicen su libertad para acabar con las libertades y empleen la mayoria democratica en abolir la democracia.
al escribir esta entrada todo el timepo tuve en emnte una pregunta ¿ es bueno ser plenamente libre de elegir sabiendo que por ejemplo en nuestro pais la gran mayoria es ignorante, por falta de educacion? ¿ no fue esto sumado a la desesperacion por las distintas situacions que afrontaban paises libres convertidos en totalitarios como por ejemplo la Union Sovietica, Italia y Alemania?
sin irse muy lejos ponganse a pensar que paso en la ultima dictadura militar... ¿no fue un golpe civico-militar?.

4 comentarios:

Diego Singer dijo...

No entiendo las últimas preguntas relacionando la falta de educación con el último golpe de Estado.

Adam, fijate de corregir la redacción y la ortografía.

Catalina dijo...

Creo que nunca se me paso por la cabeza pensar en el porque los "individuos utilizan su libertad para acabar con las libertades y empleen la mayoría democrática en abolir la democracia" como dice Adam.

No creo que sea solo una cuestión de falta de educación, sino que también creo que existe miedo por parte de los ciudadanos a la libertad.

Considerando que una persona totalmente libre es totalmente impredecible, es por esto que los ciudadanos le temen a la libertad total.

Además, la libertad traería el caos, y el caos no traería progreso, y esto a la vez se transformaría en el infierno.


Es por esto que creo que no es solo la falta de educación la que hace que los votantes atenten contra su propia libertad, sino que el miedo a no saber que pasara el día de mañana, también afecta.

Valentina dijo...

con respecto a mis conocimientos y mis pensamientos estoy de acuerdo con que las personas que gozan de libertad son las que tienen miedo al futuro, quizas por que vivimos una vida incierta, una vida en la que estamos nosotros solos enfrentados a un mundo que se nos presenta como difícil y complicado.
Creo que es por esto que muchas personas son las que en muchos casos deciden ponerle fín a sus libertades y así perder la posibilidad de fracasar, cometer errores y autodestruirnos. A la vez, que otras personas, en conjunto como lo es el gobierno, manejen nuestras libertades, y en otros términos para nuestras vidas creyendo que lo que vivimos es como nos toco y no depende de uno sino del destino que prevenga el gobierno para nosotros.
muchas personas le tienen miedo al futuro, al progreso, a los demás e incluso a ellos propios y por esto es que apoyan los gobiernos totalitarios.
Yo, que vivo en un gobierno democrático soy feliz por gozar de mis libertades y poder elegir teniendo siempre en cuenta las leyes que asentan mi vida. Yo puedo elegir, y con esto me puedo equivocar como también no. como todos, tengo miedo a lo incierto pero eso es normal pero estoy tranquila porque se que mi triunfo o fracaso va a depender unicamente de mi.
creo que va más alla del tipo de educación que cada uno tenga. creo que todo influye para que una persona actue de tal manera que accepte los gobiernos totalitarios. Aunque es obvio que alguien que nace y vive durante el gobierno totalitario va a ser educado e influenciado para apoyar esta posición. creo que hay muchas presiones sociales que también determinan muchas de nuestras acciones.
el hombre es libre a pesar de ser diferente de otras personas por, lo que se conoce como propiedad privada y tener leyes y normas impuestas por la sociedad y que nadie debe hacerse responsable de ninguna vida ajena. nadie puede decirle a nadie que hacer y que no y que optar y que no.
creo que debemos reflexionar acerca de este tema y valorar lo que tenemos ya que muchas otras personas no pueden hacer lo que hacemos nosotros, no pueden elegir en ningún sentido y viven bajo la presión social constante de la sociedad y el lavado de cerebros.

Joaquín dijo...

Segun mi forma de pensar los totalitarismos son algunas veces innesarios, pero hay quienes dicen que si s ehubiesen empleado de una mejor manera poray eran algo mejor de lo que fueron, por ejemplo el Comunismo, lo que pasó con esta ideologia es que quienes la aplicaron, el caso de Lenin o Stalin no lo utilizaron de la forma correcta porque debido a que lo unico que querian eran expandir sus ideolgias cominusitas al rededor del país terminar por disolver la potencia más grande del regimen comunista que era la USSR, hago referencia con esto cuando Gorbachev hizo la perestroika y la glasnot para terminar por completo con la USSR.

En fin para concluir cre que las ideolgias, sean comunismo,facismo, nazismo fueron mal utilizadas por sus lideres.