martes, 11 de marzo de 2008

LENGUAJES EN EXTINCIÓN


Hay un conflicto cada vez más evidente entre el proceso de globalización que parece fagocitar todas las diferencias culturales y el intento de evadir las consecuencias de esta homogeneización por parte de diversos grupos sociales.


Esta pérdida de riqueza cultural se evidencia fácilmente al observar el presente y el futuro de los lenguajes. De las 7.000 lenguas que se hablan hoy en todo el mundo, la mitad está en peligro de extinción según un estudio de la Unesco. La concentración de lenguajes en grandes "ganadores" de la puja cultural evidencia la concentración cultural cada vez más importante que se está dando.


La desaparición de un lenguaje puede tener varios motivos y está siempre asociada a la desaparición o disolución de un determinado grupo étnico o cultural. Muchas veces se trata de lisa y llana imposición totalitaria. Cuando una potencia domina un territorio extranjero, todas las instancias gubernamentales y administrativas utilizan el "idioma oficial" del conquistador, obligando con mayor o menor fuerza coercitiva a todos los habitantes en ese territorio a entender, manejarse o más no sea arreglarse con la comprensión del nuevo idioma a riesgo de no poder comunicar sus necesidades. Podemos citar el caso del inglés en la India y en decenas de otras colonias inglesas. Del español en toda América, del ruso en la ex Unión Soviética, del chino mandarín oficial en la República Popular China, entre muchos otros.


Cuando desaparece un lenguaje, desaparece una forma de pensar y de entender el mundo asociada a él. Una forma de entender las relaciones entre las personas, de pensar las cosas, de hacer arte, de expresarse. La población se multiplica más y más y la diversidad cultural en lugar de enriquecerse acompañando ese crecimiento, se va empobreciendo a pasos agigantados.


¿Llegará el día en que todos hablemos igual y pensemos igual? ¿O ese día ya ha llegado?




9 comentarios:

adam dijo...

En mi opinion yo creo que la extincion de los diversos lenguajes viene estrechamente ligado con el proceso de globalizacion ya que la cultura dominante impone su cultura, lenguaje, costumbres, etc.
A medida que pase el timepo los lenguajes de los pequeños pueblos de africa y china terminaran teniendo un solo lenguaje. Creo que hoy en dia se pueden precivir gran variedad de lenguajes pero a medida que pase el timepo estos lenguajes se iran perdiendo para tener un lenguaje en comun para todo el mundo.

mar dijo...

En lo personal, creo que es muy importante que cada cultura y cada pais mantenga su propia lengua. Pero no creo que se pueda relacionar los lenguajes, que hoy en dia no son valorados, con que se discriminen. Es verdad que hubo tiempos en donde paises libres fueron colonizados y se ha obligado a sus habitantes a aprender y mantener los lenguajes y culturas de los colonizadores. Pero no creo q hoy en dia sea asi, sino al contrario. Hay paises en los que se puede ver claramente que existe mucho amor y pasion hacia ellos. La realidad es que la mayoria de los paises colonizados hablan ingles y frances en su mayoria. Pero creo que aun no ha llegado el dia en el que todos pensamos igual. Todavia existen muchas diferencias culturales y y diferentes lenguajes entre casi todos los paises.

Anónimo dijo...

Mi conclusion sobre este articulo se deriva a que a medida que pasa el tiempe la cultura se distingue con ella peroa su ves crece su globalizacion.
Es por esto que los lenguajes estan en extencion, por la incompetente globalizacion el lenguaje se paso a ser solamente de muy pocos paises,por ejemplo el ingles, espa;ol,chino.

Juan Araya dijo...

bueno despues de haber leido el articulo y los diferentes comentatrios coincido en un 100% que cada pais tiene una cultura base totalemnte diferente a las demas .... a pesar de que varios paises hayan sido dominados y obligados a seguir una cultura difernete a la que seguian, nunca se podra destruir esa cultura base que tenia el pais invadido .

otra cosa que creo que nunca va a llegar a haber un dia en el que todos hablemos = y pensemos = por que en mi opinion para mantener un orden siempre tiene que haber una ruptura .

Diego Singer dijo...

¿cómo es eso de que para mantener un orden tiene que haber una ruptura?

adam dijo...

yo tambien me quede con ganas de que juan cruz responda esa pregutna porq no coincido con loq dice y creo que por el contrario las culturas y tradiciones se van perdiendo con el tiempo un ejemplo muy claro es abrir los ojos y ver a los paisese europeos que pocoa poco s evan convirtiendo en lo mismo salvo por cuestiones geograficas como montañas y playas que son lugares turisticos los centros de las ciudades son identicos y no creo que te sea facile ncontrar rasgos de culturas o tradiciones anteriores

Valentina dijo...

la globalización es aquel proceso que nos ha llevado a todos a abandonar ciertas cosas como maneras de manejarnos económicamente, antiguas costubres de comunicación, etc. entre ellas en este artículo se plantea especialmente el del lenguaje.
desde que el proceso de globalización comenzó los lenguajes se fueron generalizando de acuerdo con los tipos de conquistas que se realizaban. Hoy en día es que los idiomas más hablados en casi todo el mundo son el ingles y el francés.
creo que los países mas desarrollados , al tenes más poder imponen su lenguaje al resto del mundo. No creo que sea una mala idea que todos tengamos un solo lenguaje porque podría permitir que de alguna manera seamos todos iguales y que además podamos comunicarnos más facilmente.
El problema real está en cuál sea aquel lenguaje por el cual en un futuro todos usemos. el problema existirá en el : ¿Por qué no es el castellano?-dice un Argentino cuando en otro caso dice un inglés: No, tiene que ser el inglés.
Por todo esto es que pienso que hay muchas posibilidades de que en el futuro hablemos un solo idioma. si la gente no se niega a aprender esos idiomas como el caso de la Argentina con el inglés no habra problemas. De lo contrario se desataran conflictos entre el mundo.

Anónimo dijo...

En mi opinion, estoy de acuerdo con que la cultura dominante imponga su idioma a otras culturas. Hoy en dia, el lenguaje predominante es el ingles ya que si uno viaja a cualquier parte del mundo se va a comunicar via este, o si va a alguna entrevista de trabajo siempre piden "perfecto dominio del ingles". Pero yo creo que actualmente, China se esta expandiendo fuertemente por todo el mundo y esto hara que en un futuro no muy lejano, el ingles sera reemplazado por el Chino.

agustina dijo...

La imagen del articulo muestra rostros de personas en diferentes colores cada una mezclandose entre si y formando nuevos colores.
Por esta imagen podemos entender que viejas culturas e idiomas estan siendo reemplazadas por las dominantes. Esto ocurrio siglos atras en las colonizaciones.
El texto habla sobre la desaparicion de pequenas culturas, a medida que pasa el tiempo estas estan siendo reemplazadas mas y mas.
En mi opinion todavia no hai un lenguaje en comun pero si la globalizacion sigue evolucionando de este modo pronto tendremos todos el mismo lenguaje y las pequenas culturas e idiomas pronto desapareceran.