La situación de los aborígenes en Argentina es más dura que en otros países de Latinoamérica, porque mientras en otros países, si bien son tan pobres económicamente hablando y estan también olvidados por el sistema, en Argentina, directamente, el país ha ignorado la realidad aborígen.
Se acordó de ella con el tema del cólera, por ejemplo o cuando hay algun problema, pero en realidad el sistema político argentino y social ha ignorado totalmente las comunidades aborígenes y la comunidad está tambien totalmente desinformada, pero los aborígenes en Argentina existen y no sólo en la ciudad sino que existen comunidades organizadas, que viven la cultura aborígen y las hay desde Jujuy a Tierra del Fuego (las provincias mas al norte y al sur de Argentina respectivamente) y se cuentan actualmente 14 etnias culturales, 14 pueblos aborígenes, entre ellos: collas, diaguitas, pilabas, chorotes, chulupi, toba, guaraní, chiliguanos, mocovíes, mapuches, tehuelches, todos existen como pueblos.
yo creo que la principal causa de discriminacion a estas personas es la ignorancia y el miedo que tenemos hacia hacia estos, llegando incluso a rechazarlas juzgando costumbres o peligros imaginarios.
no hay mejor forma de matar a la ingnorancia que aprender y estar un poco informados del tema asique les paso a contar que se dice que hay alrededor de quinientos mil aborigenes en todo el pais, pero es una cifra muy mezquina porque no se cuentan comunidades que estan insertas ya en barrios urbanos.
En el sistema occidental no hay las mismas posibilidades para los aborígenes que para la gente que desciende de la inmigracion, el aborígen está relegado de la vida social, de la historia y se lo ha relegado cuando se organizó el pais, por lo tanto, los pueblos aborígenes son también inocentes de esto, se los ha condenado al olvido.
y es por eso que cuando se mudan a las ciudades ocupan los puestos de trabajo mas humildes como por ejemplo obreros, plomeros, carpinteros, etc.
estos se sienten discriminados y humillados diariamente al recivir apodos tales como por ejemplo "indocumentados". Las mujeres aborigentes constantemente son victimas de violaciones que no son escuchadas por ningun organismo del gobierno.
subi esta nota para que sepan que es lo que piden los aborigenes en Argentina.
estos simplemente piden un reconocimiento social, que se los incluya en el sistema nacional, lo unico que quieren es darse a conocer para matar la ignorancia de las personas que los degradan constantemente y nos los dejan progresar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Realmente es muy triste, egoista e ignorante la actitud que se toma ante los aborìgenes. Es una total falta de respeto que el gobierno no se haga cargo de esta terrible situaciòn, por lo pronto no hay noticias de que pueda existir un cambio. Me parece perfecto que la sociedad este enterada de esta situaciòn.
La discrimacion ha estado presente en todo momento, en todo lugar a lo largo del tiempo. No solo depende del gobierno quelos aborigenes sean aceptados y documentados, sino tambien (y mas aun) de las propias personas, por no decir el pueblo. A caso no son personas las que violan a mujeres aborigenes? O discriminan utilizando palabras despectivas? O no son personas (que no necesariamente trabajan en el gobierno) las que no permiten que los aborigenes obtengan la documentacion necesaria? Pienso que no solo el gobierno deberia relfexionar y tomar accion en esta situacion, sino tambien la gente en si misma.
Adam, por favor poné la refencia a la nota.
Respecto al tema en cuestión, creo que el desprecio e ignorancia por los pueblos originarios argentinos está muy asociado por el grupo de referencia que tenemos muchos de los argentinos, que mira más hacia Europa que hacia dentro de nuestra tierra.
estoy totalmente de acuerdo con Diego, creo que la mayoria de la poblacion argentina prefiere el estereotipo de persona europea que el estereotipo de la persona del interior de nuestro pais.
En cuanto a mi opinion esto pasa porue nuestra forma de ser es asi.
esta conducta se ve reflejada en todo, le prestamos mas atencion a lo de afuera que a lo d adentro, un claro ejemplo de esto es lo que nos pasa con los recursos naturales. No logramos cuidar lo que tenemos nunca, no le prestamos atencion y no lo valoramos como deberiamos hacerlo.
Publicar un comentario